Centros históricos para visitar en Latinoamérica

Uno de los motores importantes de la economía en los países latinoamericanos es el turismo. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, América recibió 207 millones de visitantes internacionales durante el 2017. Sudamérica obtuvo un crecimiento del 7% con respecto al 2016. En este contexto, para la industria, los centros históricos de las principales capitales de la región, como Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires, son puntos de atracción para el mercado y se han convertido en focos de mayor interés de los turistas.

 “Los centros históricos se fortalecen por su valor patrimonial y social. Hoy se han potenciado con la renovación en su oferta gastronómica y comercial. Por ello, es fundamental que las ciudades y el sector hotelero tomen mayor conciencia de su relevancia para responder a la tendencia del mercado”, dijo Eduardo Bosch, Managing Director de NH Hotel Group para América.

América Latina cuenta con decenas de centros históricos protegidos por la Unesco de alto interés social, económico y político, que se caracterizan por contener bienes vinculados con la historia y el origen de la tradición local. De acuerdo con esta organización, la región posee una gran riqueza de 138 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, en donde 96 son bienes culturales, 37 naturales y 5 mixtos; varios de ellos están ubicados en centros urbanos.

Usaquén, experiencia colonial en Bogotá

Con origen en un pueblo indígena y las sombras de las leyendas chibchas en sus centenarios árboles, Usaquén es hoy un barrio al norte de Bogotá que guarda, entre sus calles adoquinadas, la fuerza de un centro histórico rejuvenecido. Combina a la perfección la imagen del pasado colonial y la vanguardia de sus restaurantes de alta gastronomía con sabores locales e internacionales.

“Hay un importante desafío para la gestión del turismo con enfoque histórico, en donde no solo es necesaria su promoción, sino una oferta de calidad que entienda las necesidades del turista, proteja la cultura y que integre en la realidad de su entorno”, dijo Oscar Restrepo, Director General Regional de NH Hotel Group para Colombia y Ecuador; cadena española que cuenta con el Hotel NH Collection Bogotá Hacienda Royal en el ‘corazón’ de Usaquén.   

El tradicional barrio, sin duda, ha contribuido para que la capital colombiana haya sido visitada por 1,4 millones de personas en el 2017. Tendencia que evidencia el auge del turismo en Colombia: 3 millones de visitantes extranjeros entre enero y mayo del 2018 llegaron al país, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Un crecimiento sobresaliente del 38.1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

 Monserrat, el elegante legado de Buenos Aires

 Entre enero y marzo del 2018, 6.2 millones de turistas nacionales y extranjeros se alojaron en Argentina y se batió el récord histórico, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país. El país sudamericano se destaca por sus calles, arquitectura, ambiente y tradiciones. También por sus importantes monumentos que recorren la historia del país fruto de la mezcla de varias culturas, siendo la Plaza de Mayo, en el barrio Monserrat, uno de los emblemas históricos argentinos.

Esta plaza ha sido núcleo de grandes concentraciones populares y escenario de importantes episodios trascendentales. En ella se encuentran la Catedral Metropolitana, el Cabildo y la Casa de Gobierno, conocida como la Casa Rosada. Muy cerca ya en barrio Monserrat, también, se reúnen hoteles de alto nivel en imponentes edificaciones, como el NH Collection Argentina Centro Histórico, un elegante establecimiento cinco estrellas a pocos pasos de la Plaza de Mayo.

“La protección del patrimonio cultural es un eje central en el ADN de NH Hotel Group. Creemos en la promoción del turismo no solo a través de servicios de calidad, sino contribuyendo a la preservación de la historia local”, comentó Christian Daghelinckx, Director General Regional para Argentina y Chile.

El Zócalo, ‘la joya’ mexicana       

México cuenta con el más grande y reconocido centro histórico de América Latina: El Zócalo. Conocido como La Plaza de la Constitución, es el punto central de la Ciudad de México. Localizado en la delegación Cuauhtémoc, este lugar concentra algunos de los tesoros más apreciados de la nación y verdaderas joyas de la arquitectura. En 1987, la Unesco lo catalogó como Patrimonio Cultural de la Humanidad y se calcula que cada año el Centro Histórico de México puede recibir hasta más de 13 millones de visitantes.

Cabe destacar que solo en el primer trimestre de 2018, México recibió un total de 10.6 millones de turistas, lo que significó un incremento del 12.6 % frente al mismo periodo del 2017. Hoy es la sexta potencia mundial en turismo y espera cerrar este año con cerca de 43 millones de viajeros.

Massimo Baldo, Director General Regional para México y Cuba, aseguró que “al ser México un mercado prioritario para la expansión de la compañía, se hace fundamental el compromiso con el fomento de su historia y potenciar la divulgación de sus tradiciones milenarias”.

En El Zócalo, la cadena española NH Hotel Group cuenta con el hotel NH Mexico City Centro Histórico, un establecimiento ubicado en pleno corazón del casco antiguo de la capital mexicana, a pocos pasos del museo de la ciudad, el recinto arqueológico del Templo Mayor y la plaza principal con su imponente catedral gótica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *