¿Conoces el bleisure? La nueva tendencia turística

El ‘bleisure’, una tendencia turística global que mezcla los viajes de negocios y de placer, invita al viajero que se desplaza a otra ciudad por motivos de trabajo, a extender su estancia para disfrutar de lugares turísticos o realizar alguna actividad fuera de su entorno laboral.

Según un estudio realizado por IE Observatory y MasterCard, el ‘bleisure’ es uno de los cambios recientes más significativos en la industria del turismo a nivel mundial, en especial en el consumidor joven. Las cifras lo evidencian. Cerca del 62 % de los ‘millennials’ aprovechan los viajes de negocios para sumar días de entretenimiento y turismo. En los viajeros entre 46 y 65 años, el porcentaje es del 37 %.

Este comportamiento no solo se fortalece en los viajeros individuales. También es un nuevo foco de negocio para las cadenas hoteleras corporativas, especialistas en la organización de eventos y foros académicos o de negocios.

De acuerdo a la cadena NH Hotel Group, la longitud de estadía ha aumentado significativamente en varios de sus hoteles, en el último año. En el caso de Colombia, el NH Collection Bogotá Hacienda Royal registró un incremento aproximado de los días de reserva del 13 %, seguido por el NH Collection Medellín Royal con un 7 %, y NH Collection Bogotá Teleport Royal con 6 %. Todos ubicados estratégicamente en las zonas empresariales y turísticas más importantes de cada ciudad.

La compañía afirma que existe una necesidad creciente por parte de las empresas de programar momentos culturales y de ocio dentro de la agenda del evento o en el tiempo libre de los participantes. Esta tendencia es impulsada además por las agencias ‘tour’ operadoras, que ante la demanda, crean circuitos en diferentes destinos de cada país para complementar los programas en el segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos; por sus siglas en inglés).

Para Christian Daghelinckx, Director General Regional de Chile para NH Hotel Group, “si la propuesta de ocio viene de parte del organizador, los invitados verán el valor agregado y motivará la inscripción y participación. Esto aumenta las opciones de lograr un evento exitoso y marca la diferencia al momento de fidelizar audiencias”.

¿Qué tipo de ciudad busca el viajero ‘Bleisure’?

En la visión de NH Hotel Group, los organizadores enfocados en el ‘bleisure’ prefieren un destino que, además de reunir las necesidades empresariales, resulte atractivo para los asistentes. Características como un importante centro turístico, una buena oferta gastronómica, planes culturales, monumentos y museos para visitar, siempre resultan atractivas.

Otro punto relevante es elegir destinos que se destaquen en una época del año concreta. Por ejemplo, locaciones para playas durante épocas de verano, o montañas para primavera u otoño, toman fuerza entre los turistas. En Suramérica, según el conglomerado hotelero, los destinos preferidos para este tipo de viajeros son: Bogotá, Cartagena, Medellín, Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México.

La elección del hotel, clave

Acertar con el hotel donde se realiza el evento y se alojan los asistentes es tan importante como la elección de la ciudad. “Una opción segura es seleccionar un hotel céntrico que facilite a los invitados recorrer la ciudad sin mayores tiempos de desplazamientos”, comentó Daghelinckx.

Respecto a los servicios, se puede hacer más atractiva la asistencia de los participantes si su alojamiento brinda extras interesantes, como una excelente oferta gastronómica. “Es indudable que la gastronomía tiene un gran poder de convocatoria en muchos sectores. En NH Hotel Group buscamos que nuestros hoteles sean un destino en sí por la calidad y variedad de todos nuestros productos, desde el desayuno hasta los ‘Tempting Break’, un concepto revolucionario que jubila al tradicional ‘coffee break’”

Las compras también forman parte de los viajes de negocios de hoy y son una excusa para extender los días de la estadía. Incluso hay ciudades en Suramérica que están posicionándose por sus zonas de ‘shopping’ de lujo, una tendencia que ha impulsado la construcción de hoteles en centros comerciales con marcas premium. Ese es el caso del NH Collection Santiago Casacostanera en Chile, NH Collection Bogotá Hacienda Royal en Colombia y NH Monterrey La Fe en México, todos ubicados al interior de importantes shopping mall de la ciudad. Un servicio adicional cada vez más demandado por los viajeros amantes de la moda, el arte, el diseño, la tecnología y hasta los vinos y puros, entre otros bienes de consumo de alto nivel.

“El éxito de nuestros hoteles radica en la mezcla de tres factores importantes que nos caracterizan en todos los destinos en los que operamos: ubicación central e ideal, experiencias gastronómicas únicas y la mejor relación calidad – precio”, concluyó Daghelinckx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *